Los 5 idiomas con mayor demanda en México
diciembre 4, 2019
Los idiomas más demandados en México
diciembre 4, 2019
Show all

Los idiomas más demandados en México

El conocimiento de lenguas extranjeras amplía tus horizontes y oportunidades laborales. Tradicionalmente el idioma inglés ha sido un importante diferenciador para quien busca tener una mejor proyección de carrera, por lo que es difícil que pierda vigencia conforme pasen los años.

Sin embargo, la globalización nos obliga a dominar un tercer o cuarto idioma, fundamental para la competitividad, empleabilidad y mejora salarial.

En este artículo te compartimos algunos consejos para que puedas elegir el idioma que más te conviene, así como algunos datos relevantes del porqué aprenderlo te ayudará a destacar y enriquecer tu perfil profesional.

Aprendizaje y oportunidad

Hablar de la importancia que tiene un idioma puede ser ambiguo, ya que dependerá directamente del contexto en el que te desarrollas, tu profesión y ubicación geográfica, entre otros aspectos.

Al aprender un nuevo idioma, no sólo se adquieren competencias lingüísticas y comunicativas, también sociales y culturales; por ello no sólo elegir el idioma es importante, también el enfoque y la metodología.

Si tu intención es aprender un idioma nuevo para tu desarrollo profesional, lo mejor será elegir un curso con enfoque de negocios, debido a que los contenidos y materiales didácticos estarán especializados y vinculados a tus necesidades, razón suficiente para disfrutar más del proceso.

La combinación de idiomas que hará más competitivo tu perfil dependerá, entre otros factores, de tu campo profesional. Actualmente los idiomas más demandados en el mercado laboral, después del inglés, son el portugués, alemán y chino mandarín; en contextos más específicos le siguen el ruso, árabe y japonés.

Se estima que en algunos años será necesario dominar alguno de estos idiomas, por lo que es mejor ser proactivos y visionarios para que las oportunidades laborales no se te escapen, en este caso, por falta del idioma.

Estos son los idiomas más demandados según el rubro en el que se profesionalizan:

  • Ingenierías: inglés, alemán y chino.
  • Finanzas y marketing: inglés y alemán.
  • Tecnologías de la información y telecomunicaciones: inglés, portugués y alemán.
  • Ciencias de la salud: inglés, alemán y francés.
  • Ventas y comercio internacional: ruso, chino, árabe y japonés.

Los tres idiomas más demandados:

Inglés, el idioma global

Por su uso práctico, y acorde a la política y economía hegemónica mundial, el inglés se homologa en todos lados; México no es la excepción. Ya sea con fines turísticos, comerciales o educativos, es parte de los requisitos para sobrevivir en el extranjero.

Aunado a ello, es bien sabido que te otorga ventajas competitivas por encima de cualquier perfil académico que no lo emplee; hay infinidad de recursos educativos gratuitos en línea, incluidos materiales de ocio y oportunidades remotas, como webinars o pláticas con extranjeros.

Chino mandarín, el idioma del dinero

China está cerca de obtener el primer lugar en materia económica de cara a 2020, y se prevé que para 2050, el mercado chino duplique lo hecho por Estados Unidos, lo que resultará en la apertura de múltiples oportunidades de negocio.

En muy pocos años, los adultos de 30 años tendrán que aprender chino, como sucede ahora con los que estudian actualmente inglés, así que, ¿por qué no empezar a estudiarlo desde ahora?

Te recomendamos leer nuestro artículo: 10 razones para estudiar chino mandarín.

Portugués, el idioma infravalorado

El crecimiento de la economía brasileña en los últimos 15 años, así como el reciente fortalecimiento de las relaciones bilaterales de México con Brasil y Portugal, han generado que la demanda del portugués se incremente en México en diferentes sectores laborales, debido a que las actividades comerciales con dichos países van en aumento.

Te recomendamos leer nuestro artículo: 10 razones para estudiar portugués.

Aprender un nuevo idioma representa muchísimo más que adquirir una competencia laboral, es emprender un viaje fascinante a través de diversas manifestaciones culturales y artísticas de los países que lo hablan; nos permite entender el mundo de otras maneras y vivir experiencias que de otro modo sería imposible.

Deja un comentario